Sé feliz, NO perfecto
- Maria Virginia - Coach

- 25 mar 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 9 jun 2020
¨El mandato irracional perfeccionista produce estrés, fatiga crónica, desesperanza, altos niveles de ansiedad y frustración. Mientras más te alejes de la idea absurda de la perfección psicológica y emocional, más te acercarás a una aceptación incondicional de ti mismo¨ (W. Riso)

Photo by Lidya Nada on Unsplash
En este post, quiero compartir contigo, 5 premisas liberadoras, que te ayudarán a ser feliz y sentirte completo, sin la presión o exigencia de ser perfecto. Estas, hacen parte de las 10 premisas liberadoras, que se encuentran en el libro ¨Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz¨, de Walter Riso. Para fines de este post, escogí las 5 con las que yo he luchado a lo largo de mi recorrido por la vida... pero si tienes curiosidad, puedes leer este libro y elegir las más críticas y relevantes para ti.

PREMISA # 1: Maltratarte porque no eres como deberías ser, es acabar con tu potencial humano: Mientras más te castigas, más ansioso o deprimido estarás y menor será tu rendimiento (tus capacidades se bloquean o disminuyen).
Deja de insultarte y criticarte exageradamente
No sobregeneralices aspectos negativos
Deje de fabricar y colocarte etiquetas emocionales destructivas
Cuando quieras hacer uso de la crítica, refiérete siempre a tu CONDUCTA y no a tu ESENCIA. Quítate las etiquetas. Si ves cosas en ti que no te gustan pues trabaja en cambiarlas, pero sin degradarte, trátate como un amigo que ayuda a otro que está en dificultades. Recuerda que la autocrítica es importante como herramienta de mejoramiento personal, pero aplícala de forma razonable y buscando una salida constructiva. No eres un ser totalmente estable e inflexible, eres vida en perpetua evolución, tu ser es impertinente y se inventa a sí mismo a cada instante.
PREMISA # 2: No te compares con nadie, la principal referencia eres tu mismo: Estamos programados, entrenados y educados para compararnos. Compararse es competir, poner la valía en los resultados y no en la satisfacción de ser como uno es. La comparación excesiva y ambiciosa te aleja de tu ser auténtico.En ocasiones, la comparación puede ser una herramienta motivadora e inspiradora, siempre que no sea una mera imitación. Riso, nos recuerda: ¨Si vas a esculpir tu estatua que sea a partir de tu propio mármol.¨.
Reconoce tu valor personal
Sé auténtico y defiende tu propia naturaleza
Recuerda que posees una esencia que te define, unas características que te son propias y un carácter que forma tu identidad
Defiende tu capacidad de actuar y pensar
PREMISA # 3: La realización personal no está en ser el mejor sino en disfrutar plenamente lo que haces. El autor, nos recuerda que tenemos los siguientes derechos: 1) derecho de cometer errores, 2) derecho a la lentitud (actuar según tu ritmo interior), 3) derecho a la pereza y ocio (descanso inteligente) y 4) derecho a perder (comprender cuando algo escapa tu control).
Aprópiate del silencio y la quietud
Practica la inmersión contemplativa
Niégate al inmediatismo (la creencia que todo debe ser ya)
Resiste la tendencia multitarea (hacer todo, todo el tiempo)

PREMISA # 4: No te obsesiones por el futuro, ocúpate de él pero no dejes que te arrastre. Anticipar tragedias y estar siempre listo, vivir con un pronóstico reservado todo el tiempo, genera estrés y te enferma.
Aprende a habitar en el presente
Aprende a discernir qué depende de ti y que no (si es necesario un duelo o una pelea)
Vive con una dosis de humildad y realismo
Explora y curiosea (no seas pesimista)
PREMISA # 5: Someterte al «qué dirán» es una forma de esclavitud socialmente aceptada. Hagas lo que hagas la mitad de la gente no le vas a gustar. Estar con los demás no es lo mismo que someterse a los demás.
Si la crítica no es constructiva, aprende a que no se quede en ti (lo que no te sirve para crecer no le viene bien a tu vida)
Haz el ridículo a propósito para vencer la vergüenza social
Si no eres bien recibido vete
¿Te quedaste con ganas de conocer las otras 5 premisas? Te invito a que adquieras el libro a través de esta página, en la sección Llena tu Mochila, o haciendo clic en el link:
Por último, recuerda:
Tu meta es ser completo, no ser el mejor.
Estas hecho para hacer buenas cosas interesantes, alegres y simpáticas, así no sean extraordinarias y fuera de serie.
Mi deseo para ti, es que seas FELIZ, no perfecto. ¡Atrévete a empezar!




Comentarios