¡Es tiempo de ser apreciativos! Trayendo la comprensión, gratitud y apreciación al trabajo
- Maria Virginia - Coach

- 27 jul 2020
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 28 jul 2020
¨Casi todas las cosas buenas que suceden en el mundo, nacen de una actitud de aprecio hacia los demás¨. Dalai Lama
Hace algunas semanas, impartía una charla sobre la re-significación de paradigmas en el trabajo. Hablaba de cómo vivimos en un mundo VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo), que requiere de líderes VECA (valientes, empáticos, compasivos y auténticos). En un mundo en el que el trabajo se está re imaginando y cambiando, y muchos de los valores y motivadores asociados a esta actividad, han dejado de estar vigentes, la apreciatividad se esta convirtiendo en un diferenciado y elemento fundamental para fomentar el compromiso, la lealtad y fidelidad del colaborador. Es por esto que te pregunto:
En una escala de 0-10, ¿Qué tan apreciado te sientes por parte de tu supervisor inmediato?
¿Qué tan bien crees que tu y tus compañeros de trabajo saben expresarse su aprecio entre sí?
¿Te interesa descubrir maneras eficaces de apoyar y alentar a las personas con quienes trabajas para poder crear un entorno laboral más apreciativo y por ende productivo?
En este post, encontrarás respuestas a las preguntas anteriores y descubrirás cómo ser un líder VECA, trayendo la apreciatividad a todos tus espacios de colaboración.

Photo by Howard Riminton on Unsplash

Hace un par de años, tuve la oportunidad de leer el libro Los Cinco Lenguajes del Amor, de Gary Chapman. En esa oportunidad pude aplicar a mi entorno familiar y de pareja, muchos de los aprendizajes derivados de esta lectura. Recuerdo haber pensado: Cómo me gustaría poder llevar estos principios al ámbito laboral y organizacional. Pues bien, hace algunos meses me encontré con la sorpresa, de que el autor, lanzó un nuevo libro ¨Los 5 Lenguajes del Aprecio en el Trabajo. Cómo motivar al personal para mejorar su empresa. de Gary Chapman y Paul White, en dónde precisamente, se adaptan los lenguajes del amor, al contexto empresarial.
Si tu eres de esas personas que piensa que el aprecio y el trabajo NO deben mezclarse, este libro transformará tu forma de pensar y te ayudará a convertirte en un líder más apreciativo. Recuerda que el nivel de satisfacción que experimentas en el trabajo está afectado significativamente por el grado en el cual te sientes apreciado por los que te rodean. Mientras escribía este post, reflexionaba sobre los diferentes puestos, jefes y organizaciones que tuve a lo largo de mi carrera corporativa. Luego de mucho análisis puede darme cuenta, que el sentirme apreciada fue uno de los principales factores que consideré al momento de considerar un cambio de trabajo. También recuerdo, que los trabajos en los que más tiempo permanecí, fueron aquellos en los que me sentí parte de un equipo, en donde pude colaborar hombro con hombro con mi jefe, y sentí que lo que hacia tenia un propósito y era altamente valorado por mi jefe y por la organización.
Cada uno de nosotros quiere saber que lo que hace tiene importancia. Nuestro deseo de aprecio es un motivador básico innato, que no guarda relación alguna con la posición que ocupas, y no se limita al sector industrial o al tipo de trabajo que realizas. Cada persona tiene un lenguaje de aprecio principal. Las cosas que te hacen sentirte apreciado, no son las mismas cosas que hacen que otra persona en tu equipo se sienta apreciada. Si tu mensaje no está codificado en el lenguaje de aprecio de tus colaboradores, puede que no signifique para ellos, lo que significaría para ti. Descubrir tu propio lenguaje y el de tus colaboradores, te hará más eficaz y efectivo al momento de elogiar y reconocer a los miembros de tu equipo.
CONOCE LOS 5 LENGUAJES DEL APRECIO
# 1 Palabras de Afirmación
Las palabras de afirmación constituyen el lenguaje de aprecio que se vale de palabras para expresar un mensaje positivo a la otra persona. Cuando hablas este lenguaje, afirmas verbalmente características positivas del otro. Para que sea efectivo, deben ser palabras y ejemplos específicos; está comprobado que elogios generales y ambiguos como: ¨buen trabajo¨, logran muy poco a la hora de alentar al receptor y no aumentan los comportamientos positivos deseados. El contexto, en el cual utilices las palabras de afirmación, también es importante, ciertas investigaciones han mostrado que el elogio verbal dado en el contexto de un grupo más reducido es mejor valorado por los trabajadores que los premios en una reunión numerosa. Es importante al utilizar las palabras no solamente elogiar los resultados o logros, sino reconocer fortalezas de carácter y rasgos de personalidad del colaborador.
Las palabras de elogio pueden ser alentadoras para tus trabajadores, pero deben ser sinceras. Tu tono de voz puede expresar: “Digo esto, pero no lo creo”. deben darse en el contexto de una relación buena y positiva. Un tono de voz (monótono, débil o con un dejo de sarcasmo) y tu lenguaje corporal (con los ojos en blanco, una expresión facial de enojo, falta de contacto visual) también pueden expresar: “Digo esto, pero no lo digo en serio”.
# 2 Tiempo de Calidad
Mostrarles tu aprecio a los miembros de tu equipo por medio del lenguaje de tiempo de calidad es una herramienta poderosa. Debes deshacerte de la creencia errónea que pasar tiempo de calidad con ellos resulta inapropiado y que sus esfuerzos por “quedar bien” contigo resultan en una influencia indebida y la posibilidad de recibir favores. Cuando hablamos de tiempo de calidad, nos referimos a dar a la persona tu total atención. No hablamos de estar simplemente en una proximidad física. Porque el elemento principal del tiempo de calidad no es la proximidad, sino la atención personal. Este lenguaje puede expresarse a través de: conversaciones de calidad, experiencias compartidas, diálogos en grupos reducidos, trabajo en cercanía física.
Si este es tu principal lenguaje de aprecio, recuerda que pasar tiempo de calidad con los demás exige una actitud positiva. Cuando haces algo con resentimiento, por el sentido de la obligación, el mensaje que das a los demás no es “eres valorado”, sino más bien “tengo cosas más importantes que hacer que estar aquí contigo”. Pasar tiempo con las personas con las que trabajas para mostrar aprecio puede asumir distintas formas, pero el efecto que tiene sobre los miembros de tu equipo laboral puede ser significativo.
# 3 Actos de Servicio
El compañerismo en el lugar de trabajo, es decir, la ayuda ofrecida a los miembros del propio equipo , da como resultado organizaciones más exitosas; las demostraciones de aprecio mediante actos de servicio expresan interés y aprecio. Los colaboradores cuyo lenguaje es el de los actos de servicio, creen que las acciones dicen mas que las palabras y buscan sentirse ayudados por los demás. Proporcionar asistencia a los propios colegas y colaboradores es una convincente expresión de aprecio, en especial para la persona cuyo principal lenguaje del aprecio es el de actos de servicio. Algunos ejemplos de actos de servicio: ayudar a completar las tareas, acompañar al equipo cuando este trasnocha para cumplir con una fecha límite, ofrecer almuerzo o comida cuando se trabaja fuera de la jornada, enseñar algo a otro para facilitarle la ejecución de su trabajo, etc.
Si este es tu lenguaje principal recuerda que para que un acto de servicio exprese aprecio genuino, debe realizarse voluntariamente. Si vas a ofrecer ayuda, debes hacerlo a la manera de la otra persona y comprometerte a terminar lo que empiezas. La simple pregunta: ¿Te puedo ayudar en algo que te facilite el trabajo? ya es una expresión de aprecio. No olvides revisar tu actitud antes de ofrecerte a ayudar a un colega.
# 4 Regalos
Dar un regalo correcto a una persona que aprecia las recompensas tangibles puede transmitir un fuerte mensaje de agradecimiento, aprecio y aliento. A la inversa, dar un regalo a alguien que no aprecia mucho los regalos tiene poco efecto; y el regalo equivocado puede, de hecho, ofender. La mayoría de las organizaciones no tiene dinero suficiente para premiar el buen desempeño de los empleados con recompensas económicas, que se suman con el tiempo. Los regalos más comunes en el ámbito organizacional incluyen: vales, certificados de regalo, comida, golosinas, libros, música, tiempo libre.
Existen 2 componentes fundamentales que son necesarios para que las recompensas tangibles sean verdaderamente las que valoran. El segundo elemento fundamental de una expresión eficaz de aprecio mediante los regalos es este: usted debe dar un regalo que la persona valore. Por lo tanto, si vas a utilizar este lenguaje deberlas responderte a las siguientes preguntas: ¿ Qué disfrutaría esta persona? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué la haría sentirse especial y apreciada?”.
# 5 Contacto Físico
El contacto físico apropiado es un aspecto fundamental del comportamiento humano. Este lenguaje de aprecio, es el menos común en el contexto empresarial y el que más conflictos puedo acarrear. Sin embargo, existen algunas manifestaciones de contacto físico que son apropiadas y adecuadas en el entorno laboral. Sin embargo, es importante considerar que el hecho de que esas acciones sean apropiadas o no dependerá de la persona, del tipo de relación laboral, de la cultura interna de la organización y de la cultura externa.
Es lenguaje puede manifestarse de las siguientes formas: un firme apretón de manos, un “choca esos cinco” para celebrar algo, un choque de puños. Los investigadores multiculturales han descubierto que una palmada en la espalda es casi universalmente aceptada como un acto que expresa aprecio. Cuando se usa de manera apropiada, se ha comprobado que el contacto físico tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje académico y la sanidad emocional, así como para crear un sentido de aceptación. También puede expresar una serie de mensajes positivos en las relaciones: un sentido de confianza, vínculo y cuidado.
Ahora ya conoces los 5 lenguajes del aprecio; observa y escucha lo que tus colaboradores piden y atiende con atención a sus quejas (estas son necesidades no satisfechas y heridas emocionales profundas). Todos los lenguajes de aprecio son importantes, no hay uno mejor que otro, y el líder apreciativo sabrá cuál debe utilizar y valerse de una combinación de lenguajes y dialectos, según la situación y la persona.
Recuerda que no siempre está en tus manos el dar un aumento salarial, o reconocer con recompensas monetarias y tangibles, pero si está en tus manos hacer que tus colaboradores se sientan importantes, valorados y apreciados. ¿Cómo? El primer paso que puedes dar a partir de mañana es preguntar a cada uno de tus colaboradores de forma directa: “Si yo quisiera expresar mi aprecio por ti, ¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo?” Escucha con atención a su respuesta y recuerda esto: ellos son los expertos acerca de sí mismos.
La pregunta no es: “¿Aprecias a tus compañeros de trabajo o a tus colaboradores (reportes directos)?”. La verdadera pregunta es: “¿ Se sienten ellos apreciados por ti?”. Para más ideas prácticas sobre como implementar el uso de los 5 lenguajes en el trabajo, puedes adquirir el libro, en la sección de esta página llamada Llena tu mochila, o hacer clic en el siguiente enlace:




Comentarios