El que busca encuentra: estrategias para potenciar tu empleabilidad ante la crisis y el desempleo
- Maria Virginia - Coach

- 4 ago 2020
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 1 sept 2020
El trabajo es una de las fuentes de sentido más importantes en nuestra vida y en estos momentos, en que la incertidumbre pone en riesgo todo aquello que valoramos en el ámbito laboral y profesional, es importante voltear tu mirada hacia adentro y re-significar aquello que quieres lograr. Por eso, previo a iniciar cualquier proceso de búsqueda o cambio de empleo, te invito a responderte las siguientes preguntas:
¿Qué creencias y juicios sostienes con relación al trabajo?, ¿Cómo lo percibes?: Lo ves como un castigo u obligación o cómo una fuente de significado, una oportunidad de realización y aprendizaje.
¿Quién quieres SER en el trabajo? ¿En quién quieres transformarte?: Más allá de tu rol, el tipo de persona que quieres ser y los valores que quieres vivir en el trabajo.
¿Cuál es tu propósito o causa?, ¿Qué tanto importa o impacta lo que haces?

Photo by Free To Use Sounds on Unsplash
En este post, comparto contigo mi experiencia de más de 12 años en Reclutamiento Ejecutivo, Reinserción Laboral (Outplacement) y Coaching de Carrera, y traigo para ti algunos conceptos y consejos que pueden ayudarte a encontrar trabajo, y aumentar tu empleablilidad aún en época de desempleo y crisis.
¿Estás cansado de buscar trabajo?, ¿Te sientes frustrado por la falta de respuesta o por el famoso ¨Te estaremos contactando¨ o ¨Nosotros te llamamos¨ ¿Qué nunca llega? Presta atención a estos 6 consejos prácticos:
# 1. Cuando no estás, bien no te va bien. No te vende tu currículum, te vende tu actitud.
PRIMERO GESTIONA TUS EMOCIONES Y CREENCIAS PUES ESTAS SOSTIENEN TU ACTITUD Y SOPORTAN TU MARCA PERSONAL.
No importan los años de experiencia que tengas, si no trabajas en tu actitud y autoconfianza es muy difícil que tengas éxito, y eso vale no solo para conseguir el trabajo de tus sueños, sino para cualquier proyecto que emprendas. Nunca entregues a los reclutadores el poder de hacerte pedazos una y otra vez durante las entrevistas. Para esto, mi consejo es que construyas una propuesta de valor, que tengas claro tu diferencial, aquello que te hace único y especial y que te permite realizar una contribución, resolver los problemas y anticiparte a los desafíos del potencial empleador. Explora tus creencias y emociones asociadas al trabajo, construye un manifiesto de contribución y ten claro tu propósito.
# 2 Buscar trabajo es un trabajo
AQUELLO EN LO QUE PONES TU ATENCIÓN SE MANIFIESTA Y CRECE. SI QUIERES MÁS OPORTUNIDADES LABORALES, DEDICA MÁS TIEMPO Y ESFUERZO A LA BÚSQUEDA Y GENERACIÓN DE LAS MISMAS.
Cuando haces de tu trabajo, el buscar trabajo, tus probabilidades de ser contratado incrementan potencialmente. No dejes en manos de otros, tu futuro. Toma el control de la situación, planifica, actúa y sobre todo monitorea y mide tu progreso. Esto implica que debes actuar todos los días, es el mayor acto de FE, la acción masiva e imparable. En mi experiencia como Coach, todos los días debes hacer una llamada, tener una conversación, investigar una empresa o industria, monitorear las redes, revisar publicaciones, etc. Actúa todos los días, sabiendo que tocarás muchas puertas, pero solamente necesitarás que se abra una: LA INDICADA.
Es muy probable que no recibas respuesta en el primer contacto, demuestra tu tenacidad y tu capacidad de dar seguimiento manteniendo contacto con las personas a las que contactaste, espera por lo menos 10 días hábiles entre cada contacto. Agradece, aunque te digan que no, y mantén contacto esporádico con las redes y contactos que estableciste, a veces el no obedece a un tema de tiempo u oportunidad, por lo que un no ahora, puede ser un si en el futuro.
# 3 Diferénciate
NACISTE ÚNICO, NO MUERAS COPIA. NO DEJES QUE TU OFERTA O CV SEAN IGUALES A LAS DE OTRAS PERSONAS EN TU INDUSTRIA, ESFUÉRZATE POR SER DIFERENTE.
En promedio se reciben 150 CV’s para una vacante, pero solo el 10% pasa a la entrevista, es así de grave. Un reclutador entrevista por lo menos a treinta candidatos diariamente y la triste realidad es que hoy en día esos candidatos, entre los que estás tú, se han convertido en productos básicos, sin diferenciación. Si en tu propuesta no existen rasgos distintivos , dejarás de ser visto como una persona única y original y, llevarás perdida la carrera de antemano.
Si te vendes de la misma manera en que lo hace el resto, si das las mismas respuestas clichés, tus posibilidades tienden a la baja y, por ende, tu inseguridad aumenta. La realidad es que la mayoría de las veces no se van a tomar el tiempo para “interpretarte” o darte el beneficio de la duda, quizás ni siquiera se molesten en hacerte una entrevista estructurada. Para esto mi recomendación, es que puedas construir una propuesta de valor diferenciadora que responda a las siguientes preguntas:
¿Qué experiencias, estudios y logros en mi pasado, soportan mi carrera profesional?
¿Qué competencias y fortalezas, únicas y diferenciadoras poseo HOY?
¿Qué necesidades, dolores, problemas, necesidades, puedo resolver? ¿Qué ofrezco?
¿Qué valor agrego, que beneficios aporto a la industria, a la causa o la organización?
¿Qué oportunidades nuevas e innovadoras visualizó y puedo aportar en el futuro?
¿Qué me hace el mejor candidato?
# 4 Haz énfasis en tus logros no en tus funciones, concéntrate en tus destrezas, más que en tus roles.
CONOCE Y MUESTRA TUS ACTIVOS PROFESIONALES EN LA FORMA DE COMPETENCIAS O LOGROS.
Lo más importante de un currículum, no es lo que hacías, eso no te hace destacar, sino lo que lograste. Personalmente, me gusta cuando los CVs se redactan en base a logros no a funciones e incluyen una descripción detallada en cifras, indicadores, tiempo. Realmente es aquí donde debes venderte, piensa en cuáles son o eran tus indicadores de desempeño y presenta una foto clarísima de qué lograste en métricas y tiempo. Haz hincapié en los logros de los tres trabajos más recientes, a partir de ahí te recomiendo extenderte menos para no hacer muy largo tu currículum. Más que listar tus puestos y roles, esfuérzate en hacer un recuento de tus competencias o destrezas únicas y diferenciadoras, colócalas en la primera sección del CV, en viñetas, de esta forma orientarás al lector en los primeros segundos de la lectura, captando su atención desde el inicio. En la actualidad importa más lo que sabes, puedes y quieres hacer, que el puesto que ocupaste, los puestos no siempre son sinónimo de que posees las competencias o habilidades críticas en tu industria, por esto asegúrate de mostrarlas.
# 5 Construye un Logo Hablado y redacta tus discursos difíciles
SÉ CAPAZ DE EXPRESAR QUIEN ERES, EN QUE CREES, QUE TE HACE UNICO, COMO CONTRIBUYES Y A QUIEN SIRVES O IMPACTAS CON TU TRABAJO, EN UNA SOLA FRASE.
Esta frase descriptiva, constituye tu logo hablado, y debe aparecer en el encabezado de tu CV, en tus e-mails o cartas de presentación, y apertura todas tus conversaciones con contactos y redes, al momento de tocar puertas y solicitar una entrevista de trabajo. Además, de contar con un logo hablado, yo te recomiendo que redactes o escribas con detalle la respuesta a preguntas difíciles de responder y tus discursos de salida. En muchas ocasiones, he visto candidatos muy buenos reprobar sus entrevistas de trabajo, porque no son capaces de explicar de manera concisa, clara y asertiva los motivos de salida de sus antiguos trabajos, o responder a preguntas difíciles. Algunos de los temas complicados de explicar en un entorno de entrevista son: despidos, re estructuraciones, roces o conflictos con algún jefe, abandono de estudios o ausencia de un título profesional, expectativa salarial, disponibilidad o restricción de horarios o movilidad, errores o ¨fracasos¨, entre otros.
# 6 Gestiona tus redes personales, sociales y profesionales, dedícate a conversar
NO CONFUNDAS LA GESTIÓN DE REDES CON PEDIR TRABAJO, LA PRIMERA ES UN PROCESO ESTRATÉGICO Y CONTINUO, QUE TE AYUDARÁ A CONSTRUIR UNA CARRERA, NO SIMPLEMENTE A OBTENER UN PUESTO.
Ponte metas específicas para establecer y activar contactos. Dedica al menos 2 días de tu semana a esta actividad y visualiza una meta de enviar invitación o llamar por teléfono a por lo menos 30 contactos en el mes, tomando en cuenta que probablemente sólo te aceptarán entre 5 y 7, de esos te contestarán el correo entre 2 y 3, es decir, el 10% de tu meta inicial. Programa en tu calendario un seguimiento cada quince días para no incomodar. No realices la llamada o escribas el mail, para pedir trabajo, más bien conversa y presenta tu logo hablado, habla con pasión de lo que amas, de las necesidades o carencias que puedes ayudar a resolver dentro de la industria o sociedad, de tu propuesta de valor. Habla de tus intereses y de lo que estás buscando, escucha también lo que el otro te comparte sobre sus necesidades o las de la empresa. Favorece las conversaciones telefónicas, cara a cara por encima de los correos electrónicos. Pide a tus contactos que te refieran con sus contactos, la mayoría de las personas recibe una oferta de trabajo, proveniente del contacto de un contacto.
Por último, agradece siempre con un detalle, tarjeta o gesto a las personas de tu red que te hayan referido o ayudado. Y, está dispuesto a devolver el favor.
Evita dejar la responsabilidad de la búsqueda en manos de otros, no te limites a enviarle tu CV a un amigo o a un Head Hunter. No postees tu CV en una plataforma o motor de búsqueda y esperes un milagro.

Para más detalles sobre como tomar el control de tu carrera, gestionar con éxito tu proceso de reubicación laboral y obtener un trabajo significativo que alinee con tu propósito, valores e intereses, te recomiendo leer el libro: EL QUE BUSCA ENCUENTRA, Secretos de una Head Hunter para conseguir el trabajo que quieres, de Jacqueline Jardel.
En este libro, encontrarás muchos consejos prácticos, herramientas y recursos que harán tu proceso de búqueda de empleo más efectivo y exitoso. Puedes adquirirlo en el siguiente enlace:
¡Atrévete a empezar!




Comentarios