El ¿Por qué?... ¿Una llave o un candado?
- Maria Virginia - Coach

- 8 sept 2021
- 3 Min. de lectura
Hola! Después de algunos meses estoy de vuelta. Gracias por invitarme a escribir de nuevo y comentarme que extrañas estos posts.
¿Has notado, la cantidad de Por qué que dominan las noticias, las conversaciones y los espacios de interacción hoy?
¿Por qué Dios permitió que ocurriera esta pandemia?
¿Por qué tanta enfermedad y muerte de personas inocentes?
¿Por qué los niños siguen sin poder estudiar e ir a la escuela?
¿Por qué tanta pobreza?
¿Por qué tanto desempleo?
¿Por qué el Gobierno no hace nada?
¿Por qué huracanes y tormentas, y tanta destrucción?
Tantas, preguntas que empiezan con ¿Por qué? y tan pocas respuestas o soluciones. En este post, quiero invitarte a explorar y entender mejor el peso y significado de la pregunta ¿Por qué? Una pregunta con la que nacemos y crecemos, y que nos acompaña en todos los dominios de nuestra vida. Una pregunta poderosa, que puede funcionar como una llave o como un candado, y con un impacto directo en tus resultados, relaciones y felicidad. Una pregunta que toma distintos matices y significados, dependiendo de la emocionalidad y el estado de conciencia desde el que la formulas y vives.

Explora conmigo ¿Qué posibilidades abre o cierra el Por qué?
1) El Por qué vivido desde la CURIOSIDAD: Cuando eras pequeño, un niño o niña el por qué era tu pregunta favorita, la formulabas desde un sitio curioso, desde la apertura y la exploración, con mente y corazón abierto. Formular un porque desde la curiosidad, trayendo la indagación, la apreciatividad y el deseo de aprender y descubrir, abre puertas y posibilidades de crecimiento, transformación y aprendizaje. Hacer la pregunta desde este estado, permite la adquisición de nuevas distinciones, conceptos y experiencias. El por qué con curiosidad es una pregunta potenciada, que te invita a imaginar, soñar e innovar. Ante las adversidades, el por qué curioso te permite encontrar lo novedoso, lo bueno, lo diferente, y extraer lecciones y aprendizajes para los diferentes dominios de tu vida: trabajo, estudios, hogar, familia, espiritualidad. Este por qué es una fuente de crecimiento y la llave para la transformación y el cambio.
2) El Por qué desde la silla de la VÍCTIMA: Otra forma de preguntarnos Por qué ocurre desde la posición de víctimas, y entonces la pregunta se vuelve un ¿Por qué a mi? Te adueñas del por qué, personalizas todo lo que ocurre y de pronto, todo tiene que ver contigo. Bajo esta lupa, te vuelves una víctima de tu entorno, de las circunstancias, de tu estado de ánimo y de los demás. El por qué se vuelve entonces un escudo (con el cual te refugias en excusas y justificaciones) o un arma para la defensa y búsqueda de culpables. Vivir desde este por qué, te vuelve pasivo o defensivo. Cuando el por qué lo formulas desde este lugar, caes en la lamentación, la queja y la baja vibración, y atraes más y más negatividad a tus espacios. El por qué de la víctima cierra posibilidades, nunca lograrás impactar o cambiar tu situación si mantienes la cabeza agachada y sin tomar responsabilidad de lo que te corresponde.
3) El Por qué desde la ACEPTACIÓN: Cuando tu por qué viene desde la aceptación, pierde poder y deja de ser importante. Ya no es relevante por qué ocurren las cosas sino PARA QUÉ suceden. Es más importante tu acción que la explicación. Vivir el por qué desde este lugar, no significa rendirte, darte por vencido o ¨tirar la toalla¨, significa abrirte a una voluntad mayor, abrazar y acoger lo que ocurre con gratitud y sentido de propósito y accionar. Es vivir los por qué desde la FE y te enfocas en lo que puedes hacer, dejando en manos de Dios lo que no eres capaz de controlar.
4) El Por qué desde la VERGÜENZA: Cuando vives el por qué desde la vergüenza, te haces pequeño e insignificante ante lo que enfrentas y lo que ocurre. Todo es culpa tuya, y careces de la grandeza, poder o habilidades para hacer frente a la adversidad. Te llenas de resentimiento, de cólera, de tristeza y resignación. La vergüenza te aísla y aleja de lo que deseas alcanzar.
¿Desde dónde vives los por qués que aparecen en tu vida? ¿Desde que lupa analizas lo que bueno o malo que te ocurre? La próxima vez que te preguntes POR QUÉ chequea que emocionalidad o estado de conciencia lo acompaña.
Atrévete a vivir los Por qué con curiosidad y aceptación, convirtiéndolos en una llave poderosa, que abra posibilidades de aprendizaje, crecimiento y transformación en tu vida y carrera.
¡Atrévete a empezar!




Comentarios