top of page
Buscar

¡El No Puedo NO EXISTE!: No seas como el elefante.

¨Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de su peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapa porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: –Si está amaestrado ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño. Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía... Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a sus destino.

Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree –pobre– que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez... Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad... condicionados por el recuerdo de «no puedo»... Tu única manera de saber, es intentar de nuevo poniendo en el intento todo tu corazón¨...


JORGE BUCAY, «Recuentos para Demián»


ree

Photo by James Hammond on Unsplash

Hace muchos años, Henry Ford, decía ¨tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo correcto¨. Resulta increíble lo que puedes lograr en tu vida si tan solo crees que puedes hacerlo.


Cuando hace casi dos años fui diagnosticada con artritis reumatoide y fibromialgia, muchos doctores y personas allegadas a mi, me dijeron ¨eso no se cura¨, ¨no es posible¨, ¨no se puede¨. Sin embargo, yo estaba decidida a revertir mis resultados y el diagnóstico, confiando en que sí yo fui parte del problema, también podía ser parte de la solución.


Durante varios meses, casi dos años ya, he leído muchísimo y he estudiado como funciona nuestra mente y cómo funciona esa cadena mental que inicia con un NO PUEDO y desata consecuencias que muchas veces no somos siquiera capaces de observar. Un NO PUEDO nos limita automáticamente a no intentar nuevas o antiguas acciones enfocadas a cumplir un sueño, como lo es el de recuperar la salud.


Te has sorprendido pensando:

  • ¿Por qué me encuentro dónde me encuentro si en realidad no me siento satisfecho? ¿Cómo puedo lograr esos cambios que deseo en mi vida?

  • ¿Cómo plantearme mis propias metas y elaborar un plan personal de desarrollo? ¿Cómo puedo modificar mi pensamiento y romper con la barrera que no me permite triunfar?

  • ¿Cómo puedo ser diferente y romper con los grilletes que me convierten en el elefante del cuento?


ree

Si la respuesta a estas preguntas es un rotundo SI, te conviene leer este post, con mis enseñanzas del libro: EL GRILLETE DEL ELEFANTE, de Rodrigo Dávila Soley. Un Bestseller en Amazon, que ha inspirado a miles de personas, a desechar creencias limitantes y sustituirlas por potenciadoras, que los lleven a alcanzar sus más grandes sueños y anhelos.



Quizás la perla más grande descubierta en sus páginas, ha sido la comprensión de que no estás en una situación determinada por el destino, sino por el simple hecho que tú mismo decidiste dónde y cómo deseas estar y por ende, actuar en consecuencia.





Por lo tanto, si deseas romper con los grilletes y cadenas del NO PUEDO que hoy te limitan, e impiden conseguir tus sueños personales y profesionales, sigue leyendo este post. Un grillete se refiere, a la idea de impotencia que se aloja en tu cabeza, marcándote el rumbo hacia una vida mediocre y sin derroteros, aún con el inmenso potencial que llevas contigo y que no has querido descubrir. “Grillete”, una barrera mental, limitación o autolimitación, ya que tú mismo te la impones.


Rompe con tus grilletes, siguiendo los consejos del libro de Dávila Soley:


SOLO TU PUEDES ROMPER CON EL GRILLETE. La responsabilidad de desarrollarte es tuya, nadie lo hará por ti. Tu eres el único responsable de conseguir tus sueños, de cambiar tu situación actual, de crecer y desarrollarte, y también de sanarte.


DEBES CONSCIENTEMENTE BUSCAR LO GRANDIOSO. Y la palabra decidir es clave es este análisis ya que todo cuanto hagas es tu propia decisión. Incluso cuando no haces nada, es tu propia decisión. Recuerda que aquel que se conforma con lo bueno, dejará de buscar lo grandioso. Nunca te conformes.


HAY QUE SER VALIENTE PARA ROMPER EL GRILLETE. Liberarte del grillete y modificar tus esquemas mentales y creencias requiere la valentía y coraje de romper con el pasado, con las cadenas que fracasos anteriores te hayan impuesto.


CAMBIA TU CREENCIA Y CAMBIARA TU EXISTENCIA: Si cambias tus pensamientos Y rompes con el grillete cambias tus circunstancias. Recuerda que el creer crea realidades y si son positivas pueden dar un giro enorme a tu vida, pero si son negativas, te amarrarán a la pequeña estaca en la tierra.


DEBES TENERTE FE Y CUIDAR TU ACTITUD. Si tu actitud es mala, tu responsabilidad y disciplina serán bajas. Debes tener fe en tus propias capacidades y habilidades, y además tener una actitud mental positiva que marque la diferencia de cómo ves las cosas y, mejor aún, como las superas para seguir creciendo en tu vida. El primero en creer que puedes romper con el grillete eres tú.


TU PRINCIPAL BARRERA ES EL MIEDO. Sólo una cosa te hará imposible realizar un sueño y es el miedo a fracasar. El temor por los cambios alimenta las barreras mentales que todos poseemos.


DEBES ACTUAR NO SOLO PENSAR. No puedes solamente cambiar tu pensamiento. Debes generar acción inmediata. Si no lo haces, seguramente, aunque te hayas librado momentáneamente del grillete, tu mismo volverás a ponértelo en el momento que decidas detenerte para volver a analizar las circunstancias. Para que algo pase, primero hay que hacer algo.


CUANDO NO LO INTENTAS PIERDES: Cuando decides no intentarlo, pierdes mucho más que las oportunidades desperdiciadas, pierdes la fe en ti mismo, tal como el elefante no tiene fe en su fuerza actual, que no se compara a la que tenía cuando aún era pequeño.


EL FRACASO ES UN PRIVILEGIO: El fracaso es la experiencia de vida que te hace crecer como persona si la canalizas correctamente. Tu pasado es un elemento muy importante para ti, es lo que te hace lo que actualmente eres, pero es una condena también, si decides vivir en él, experimentando una y otra vez, a través de tus recuerdos, el dolor que sentiste cuando te caíste.


HAY GRILLETES ALREDEDOR, CUIDA DE TU ENTORNO: Hay un sin número de ideas negativas que están en tu entorno, en tu ambiente, y eres tú el que decide darles cabida en tu mente o no. ¿De qué fuentes eliges beber? Si tú permites que ingrese a tu subconsciente la idea negativa que te indica que no puedes romper el grillete y aventurarte en busca de una vida más plena, fracasarás.


Por último, recuerda que todo cambio exige:


Romper el Grillete + Determinación + Metas = Ascenso al Éxito.


No esperes a tener todo a favor para intentar hacer algo. Asume una dosis de riesgo y genera movimiento. La acción hace la diferencia entre el éxito y las buenas intenciones. No espere oportunidades extraordinarias, aproveche las ordinarias y conviértalas en grandiosas.


¿De quién depende el triunfo? ¿El éxito?, ¿La sanación? Solamente de ti. Acepta la responsabilidad de tu destino. Si existen limitaciones supéralas. Elimina los grilletes en tu camino. ¡Sigue intentando! ¡Sigue intentando! ¡No te quedes como el elefante!


Si te interesó este post, y quieres profundizar en cómo romper tus grilletes y gestionar tus creencias limitantes, no dejes de comprar el libro a través de este enlace.

https://www.amazon.com/El-grillete-del-elefante-internacional-ebook/dp/B01EYTPUUC

Asimismo, si te interesa profundizar en los cuentos de Jorge Bucay, te dejo el link en el que puedes adquirir el libro:

ree

ree



ree


 
 
 

Comentarios


Están reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción,el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización [...] 

  • Instagram

©2020 by Maria Virginia - Coach

bottom of page