top of page
Buscar

¿Cómo vivir en modo agradecido? Agradece lo bueno, lo malo y lo confuso


En las palabras de mi abuelita Pata (de quien te he compartido en posts anteriores), ¨es de bien nacidos ser agradecidos¨. Mi abuelita, supo vivir siempre en modo agradecido, enfocada en la abundancia de lo que YA tenía, confiando en un futuro lleno de bendiciones resguardada por la providencia de Dios. Aún en su día más oscuro, cuando sus posibilidades de volver a caminar, se vieron truncadas por una complicación que resultó en la amputación de su pierna, mi abuelita agradeció la vida, por encima de lo que estaba perdiendo y a lo que estaba renunciando. Todavía recuerdo sus palabras: ¨¿Qué es una pierna, para la vida que Dios me devolvió?


Recuerdo que desde niña, la gratitud ha sido una cualidad altamente valorada e inculcada en mi entorno familiar. Doblar rodillas, agachar la cabeza y agradecer cuándo se ha tenido mucho, cuando se ha tenido poco o cuando incluso no se ha tenido. Si en tu casa, en tu trabajo y en tu vida, has vivido desde el ¨Y SI TAN SOLO¨, ¨Y SI PUDIERA¨, ¨Y SI TUVIERA¨.... Te invito a que leas este post, para aprender a vivir desde una perspectiva activa, protagónica y poderosa... vivir desde la gratitud.


ree

Photo by Simon Maage on Unsplash


Cuando agradeces activas la energía positiva que emana de ti mismo hacia el entorno. Esto quiere decir, que elevas tu vibración, cambiando tus resultados y conectando con mayores niveles de bienestar físico y espiritual. Cuando vives en gratitud, te relacionas con la vida y con los demás desde la abundancia y la prosperidad.


La gratitud:

  • Es una expresión y acto de amor hacia los demás, y hacia ti mismo

  • Genera una atmósfera de bienestar

  • Es un recurso fortalecedor de tu personalidad y una herramienta para el éxito personal o profesional

  • Es una herramienta de desarrollo personal

  • Fortalece la empatía y cohesión

  • Mejora tu estado de ánimo, optimismo y alegría - te hace feliz

  • Te libera de emociones negativas

  • Disminuye tu estrés

  • Mejora tu salud, sistema inmunológico y calidad de sueño

  • Te conecta con una vida más trascendente, al ayudarte a conocer tu propósito


ree

A pesar de sus múltiples beneficios y bondades, la gratitud es considerada por muchos como un acto esporádico y aleatorio, y no como una filosofía o modo de vida. ¿Quieres vivir en modo agradecido? Te invito a leer y a poner en práctica los ejercicios y actividades del libro VIVIR EN MODO AGRADECIDO. La Gratitud como Pasaporte a la Abundancia y el Bienestar, de Jeanette Salvatierra.


Hace algunos meses tuve la oportunidad de escuchar a Jeanette, en una conferencia de liderazgo para mujeres, y fue allí en donde conocí su inspiradora historia, resumida en este libro. Al igual, que mi abuelita Pata, Jeanette enfrentó con valentía y gratitud una pérdida, la de su sentido de la vista. Sin embargo, su capacidad de vivir en modo agradecido, la ha ayudado a sacar el máximo provecho de su situación, pero también a vivir intencionalmente, tocando la vida de otras personas a través de su profesión, sus charlas y sus obras. Te dejo con las enseñanzas que me cautivaron durante la lectura de su libro.


El primer paso para vivir en modo agradecido es una decisión, que implica dejarte de preguntarte ¿Por qué a mí?, y empezar a preguntarte ¿Qué significa esto para mí? Cuando abordas la vida desde nuevas preguntas, traes nuevas perspectivas y posibilidades, pasas de la parálisis a la acción y te movilizas hacia el tránsito del logro.


La gratitud te empodera y moviliza de un estado de víctima a un estado de responsabilidad.


El segundo paso, es reconocer que eres un ser abundante, que a tu alrededor siempre existirá más de algún elemento abundante, y que lo que YA tienes es lo que necesitas. Siempre, siempre, siempre existen motivos por los que agradecer (la cantidad de células en tu cuerpo, la capacidad de crear y aprender de tu cerebro, tu respiración, la luz del sol, tus 5 sentidos, etc.).


El tercer paso es agradecerlo TODO: lo bueno, lo malo y lo confuso (lo que aún no comprendes o puedes clasificar). Cuando agradeces lo negativo, pregúntate

  1. ¿Para qué me puede servir esto?

  2. ¿Es posible una acción para transformar lo negativo en positivo?

  3. Si no puedo cambiarlo, ¿Cómo convivo con esto en mi vida?

El último paso, consiste en hacer de la gratitud una práctica y un hábito diario. Para esto es necesario que sepas a quien dirigir tu gratitud (Dios, El Universo, La Vida), cuentes tus bendiciones (lo bueno, lo que ya tienes) y puedas escribirlas o registrarlas. No solo es importante identificar lo que quieres agradecer sino Por Qué quieres agradecerlo. Cuando agradezcas también observa y registra las emociones que asocias a aquello por lo que agradeces.


La gratitud puede aprenderse y fortalecerse con la práctica continua y diaria, fijando hábitos mediante recordatorios, rutinas y refuerzos. El proceso de aprender a vivir en modo agradecido, no ocurre de la noche a la mañana y no existe una receta o fórmula mágica para hacerlo. No importa si lo haces como parte de tu oración o práctica religiosa, o lo haces como una meditación, o a través de un diario, lo importante es que te pongas en marcha.


Te recomiendo que adquieras el libro de Jeanette Salvatierra, pues en el encontrarás un cuadernillo de trabajo, ejercicios de gratitud y todo un proceso para forjar el hábito y la práctica de agradecer en 63 días.



Personalmente, la gratitud ha sido fundamental en mi vida, para aceptar y manejar mi diagnóstico médico, pero especialmente para poder negativizar y revertir las enfermedades. La gratitud ha sido una gran medicina y una excelente herramienta para hacer que Mi Mochila sea más liviana.


Gracias, gracias, gracias

ree

 
 
 

Comentarios


Están reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción,el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización [...] 

  • Instagram

©2020 by Maria Virginia - Coach

bottom of page