top of page
Buscar

Cambia tus preguntas y cambia tu vida - ¿Eres juez o aprendiz?


ree

Las preguntas tienen poder, pueden cambiar tu vida y la vida de otras personas. Una pregunta no realizada es una puerta cerrada , en Coaching decimos que las preguntas y las palabras crean mundos.


Todo el tiempo, estamos haciendo preguntas y respondiéndonos mediante el diálogo interno, nuestra respuesta a las preguntas que nos hacemos, se refleja en las acciones que emprendemos. El rol de las preguntas en el proceso de pensamiento y análisis es vital. Las preguntas nuevas nos hacen cambiar nuestra mirada, movernos hacia nuevas y frescas formas de ver las cosas. El principal propósito de las preguntas es obtener resultados. Las preguntas programan nuestro comportamiento, influyen en nuestras prioridades y en las estrategias que utilizamos para obtener las metas.


En este post, comparto contigo las enseñanzas de Marilee Adams, Ph.D., en su libro ¨Change your Questions, Change your Life. Discover the power of Question Thinking®¨. Sus enseñanzas, reflexiones y herramientas, han sido de mucho beneficio en mi vida laboral y personal, reconociendo el verdadero poder de las preguntas como un catalizador e impulsor del cambio.

ree

Los verdaderos líderes tienen preguntas, no respuestas. Mejorar la cantidad y calidad de tus preguntas que tendrá un enorme impacto en tu eficiencia como líder. Nos relacionamos con la realidad, a partir de las preguntas que nos hacemos. ¿Cuál o cuáles son las preguntas desde las que operas, trabajas, te relacionas y vives? ¿Desde qué postura o mirada, realizas tus preguntas?




En su libro, Marilee Adams, nos presenta dos caminos o posturas desde las cuales cuestionamos, preguntamos y elegimos relacionamos con el mundo. Las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos automáticamente nos colocan en uno de los dos caminos.

1) Camino del Juez:  Es una postura reactiva, que lleva al estancamiento y la frustración.  Cuando operamos desde el juez, lo hacemos desde los juicios y las suposiciones.  Nuestro enfoque está en la búsqueda de los problemas, errores, defectos y culpables. Esta postura lleva reacciones automáticas, conflictos interpersonales y acuerdos gana-pierde, o pierde-gana.

Si operas desde tu juez, estas son las preguntas que generalmente guían tus conversaciones e interacciones con otros:  
¿Qué esta mal?, ¿Qué es lo que NO funciona?, ¿De quién es la culpa?, ¿Qué está mal conmigo?, ¿Qué está mal contigo o con los demás?, ¿Cómo puedo probar que tengo la razón?, ¿Cuál es el problema?, ¿Por qué esta persona es tan tonta o frustrante?, ¿Cómo puedo estar en control?
2) Camino del Aprendiz:  Es una postura electiva, basada en la decisión libre y voluntaria.  Cuando somos aprendices, operamos desde la apertura, curiosidad, apreciatividad y exploración. Nuestro enfoque está en la búsqueda de soluciones y posibilidades.  Asumimos la responsabilidad y hacemos a los otros responsable de lo que les corresponde en la relación.  Esta postura nos lleva al aprendizaje, a decisiones pensadas y razonadas, a la innovación, al fortalecimiento de las relaciones y a resultados gana-gana.

Cuando somos aprendices, operamos desde las siguientes preguntas:
¿Qué es lo que funciona?, ¿De qué soy responsable?, ¿Qué es lo que quiero y necesito?, ¿Qué puedo aprender?, ¿Cuáles son los hechos?, ¿Qué de todo esto me resulta útil?, ¿Qué es lo que el otro piensa, siente y quiere?, ¿Qué más es posible?

En nuestra vida personal o laboral, nos movemos constantemente entre el camino del juez y del aprendiz. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos permanecer más tiempo, en alguna de las dos posturas. No se trata de colgarte una etiqueta de ¨juez¨ o de ¨aprendiz¨, se trata más bien de observarte y elegir caminos más efectivos en tu vida y en tus relaciones.


Cambiar tu vida a través de las preguntas, es una travesía que empieza por observarte a ti mismo, reconociendo cuando operas desde el juez y cuando desde el aprendiz. Cuando te conviertes en un observador, estas más atento y presente y puedes observar tus propios pensamientos y creencias. Cuando cambias tus preguntas, cambias tus creencias y pensamientos. Si cambias tu forma de pensar, podrás cambiar tu forma de actuar y tus resultados. Recuerda que no es posible ayudarte o ayudar a otros desde el camino del juez.


Las preguntas generan un espacio para reflexionar y elegir tu respuesta ante cualquier situación o estímulo. Cuando tienes la opción de elegir, puedes actuar con responsabilidad, curiosidad y apertura.


Por lo tanto, pregúntate:

¿En dónde estoy ahora? ¿Soy juez o aprendiz ? Y, si descubres que estas en juez, sigue haciéndote más preguntas:

  • ¿Es esto lo que quiero sentir en esta conversación?

  • ¿Cuales son los hechos?

  • ¿Esta funcionado esto?

  • ¿En dónde me gustaría estar? ¿Qué quiero lograr?

  • ¿Qué humor puedo encontrar en esta conversación o situación?

  • ¿Qué opciones tengo hoy?

  • ¿Qué está faltando o estoy evitando?

Si te gusto esta herramienta del Mapa de la Elección, no dejes de comprar el libro de Marilee Adams, en el siguiente enlace, en el libro podrás encontrar 10 diferentes herramientas para Cambiar tus Preguntas, y también podrás conocer el método de Question Thinking® , una metodología exitosa para aplicar en el contexto empresarial y transformar los equipos y resultados a punta de preguntas.


Qué esperas, ¡Atrévete a preguntar!

ree




 
 
 

Comentarios


Están reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción,el almacenamiento en memoria electrónica o la transmisión por cualquier medio electrónico, mecánico, de fotocopiado, grabación, etc., de la totalidad o parte de esta publicación sin autorización [...] 

  • Instagram

©2020 by Maria Virginia - Coach

bottom of page